FANDOM

J

La araña bananera (Phoneutria nigriventer) es una especie de araña araneomorfa de la familia Ctenidae, para algunos estudiosos es la araña más tóxica del mundo; es una gran araña errante de aspecto imponente y comportamiento agresivo. Su tamaño (ocupa toda la palma de una mano), sus largos colmillos de color rojizo pardo, dos ojos grandes frontales y dos a cada lado menores sumado a sus patas algo gruesas y peludas, hacen que esta araña (que es muy veloz) sea muy temida en los barcos bananeros, las plantaciones, los puertos tropicales y gracias a esta capacidad nómade hace que aparezca en lugares inesperados del orbe.

La especie más tóxica es Phoneutria phera, que vive solo en las selvas entre Perú y Brasil, sin embargo es Phoneutria nigriventer es la que causa más accidentes por sus hábitos sinantrópicos. Esta última vive en los plantíos de plátano, por lo que cuando los recolectores hacen su trabajo pueden ser atacados por esta agresiva inquilina. Es tan venenosa que la cantidad de veneno de P. nigriventer requerido para matar a 20 ratones es de solo 6 μg por vía intravenosa y de 134 μg por vía subcutánea, comparado con 110 μg y 200 μg respectivamente de Latrodectus mactans.[1]

Se le encuentra en Brasil, norte de Argentina y Uruguay, país, éste último, donde fue introducida. Algunos de los efectos secundarios de su picadura son: pérdida del control muscular, dolor intenso, dificultad para respirar y si su víctima no es tratada con el anti-veneno, puede provocar la muerte debido a la falta de oxígeno. También se ve un efecto secundario muy poco común que afecta a los hombres el cual consiste en provocar erecciones de hasta cuatro horas, que son provocadas por la toxina Tx2-6 que se encuentra en el veneno de esta araña. Gracias a este descubrimiento, científicos brasileños esperan fabricar medicamentos a partir de esta toxina para ayudar a los hombres que sufran de disfuncion erectil.

[editar] ReferenciasEditar

  1. Venomous Animals and their Venoms, vol. III, ed. Wolfgang Bucheral and Eleanor Buckley